TRADICIONES
Las mayordomías: Esta es una tradición que tiene sus orígenes en
la época de la colonia. La costumbre tiene involucra a la ley en los poblados
indígenas; congrega cada año al poder civil, representado por la autoridad
municipal y el poder eclesiástico. La fiesta es organizada a costeada por
personas, a las cuales se les llama Mayordomos. Los mayordomos se encargan todo
un año del Santo patrón del pueblo, y cuando se acerca la celebración, ellos
organizan una fiesta, la cual inicia temprano con un desayuno y después la
procesión hacia la iglesia; al termino ofrecen una comida, la cual es amenizada
con una banda de viento, fuegos artificiales y monos de calenda. Las personas
del pueblo que asisten a la mayordomía, lleven mezcal, tepache, pan o flores a
los mayordomos.
Jueves de los compadres: Coincidiendo con la emotiva festividad de la mayordomía, nació hace tiempo en el tradicionalísimo barrio de El Marquesado. Esta festividad de celebre el jueves de la primera semana de septuagésima, anterior al Miércoles de Ceniza, durante el cual se celebre la festividad del Seños de Santa María. Esta celebración se lleva a cabo en todas las casas, en las cuales se de comer el tradicional mole oaxaqueño.
Lunes del Cerro: Por más de 40 años, tradicionalmente las "Fiestas de los Lunes del Cerro" se celebran en la Cd. de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio. La Guelaguetza constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social. Al parecer, esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada "octava".
El Tule: La fiesta del Tule se celebra el segundo lunes de octubre, un día después dela feria de Tlacolula. La festividad comienza en la mañana, con las mañanitas para el árbol del Tule, después se presentan cantos y a las 12 de la tarde se hace una misa en honor al árbol; el resto del día es amenizado por una banda de viento y en la noche se lleva a cabo un baile popular afuera del palacio municipal.
Noche de rábanos: Una de las más pintorescas
tradiciones en la noche de rábanos, que se lleva a cabo el 23 de diciembre.
Esta fiesta consiste en la fabricación de esculturas hechas de rábanos, las
cuales son presentadas en el zócalo de la capital y premiadas ese mismo día en
la noche Se dice que esta festividad tiene su origen en la época de la colonia.




No hay comentarios:
Publicar un comentario